Después del amor (Sonsoles Ónega)

SINOPSIS:

Carmen viajaba en un tren desde Barcelona cuando un cruce de miradas cambió su vida para siempre. Era 1933, y Federico Escofet y Carmen Trilla —él, capitán del ejército; ella, una esposa atrapada en un matrimonio infeliz— tejieron una historia de amor que ni las habladurías, ni la guerra civil, ni el exilio lograrían deshacer, pero que dejó en los tres hijos de Carmen la huella del desarraigo.

Basada en hechos reales, Sonsoles Ónega novela la historia de una mujer valiente que reconstruyó su identidad en una España donde a las mujeres no se les permitía amar y desamar. Una inolvidable historia de amor clandestino cuyos protagonistas tuvieron que enfrentarse a todos los convencionalismos sociales. 

Ficha del libro: AQUÍ

Pues ya hace unos días que terminé de leer “Después del amor”. Tenía muchas ganas de leerlo después de las muchas recomendaciones que me hicisteis y de todas las alabanzas que la novela está recibiendo por internet y reconozco que a mí también me ha gustado, pero no la incluiría en el grupo de mis mejores lecturas de este año, sinceramente.

Esta es una historia que me ha cabreado profundamente. Si fuera una historia de ficción creo que lo hubiera llevado mejor. Por ejemplo, sin entrar en comparaciones, me gustó mucho más “La sonata del silencio”. En ambos casos las dos protagonistas están casadas con hombres que no las merecen, que parecían una cosa al principio de su matrimonio y que resultaron ser otra muy distinta.

El caso de Carmen Trilla, la protagonista de esta novela, es muy complicado. Ella sí está enamorada de su marido, hasta que por casualidad descubre que la está engañando con otra persona, pero quiere el destino que en su vida también se cruce alguien que hará que todo su mundo dé un giro completo. 

Creo que Carmen tuvo la mala suerte de vivir en una época (años 30) en la que una mujer no pintaba demasiado. Tu marido podía ponerte los cuernos, pero entraba en cólera al saberse pagado con la misma moneda. Y si alguien hizo sacrificios en esta familia fue ella y quienes pagaron el pato finalmente fueron sus hijos, que es lo que más pena me ha dado y mientras leía no paraba de pensar ¿Pero valió la pena Carmen? ¿Tanto sacrificio para terminar así? Además la situación política del país es muy convulsa y el hombre del que Carmen se enamora es un militar (Federico Escofet), con lo que todo el conflicto político les da de lleno y les hace vivir momentos muy difíciles que harán que Carmen se plantee todas las decisiones que ha tomado. Es cierto que a Federico también le toca vivir lo suyo y la autora reconstruye esos momentos de un modo muy realista. En realidad todos los hechos históricos están muy bien narrados sin llegar a saturar la historia. Creo que no se trataba de contar eso en esta novela, aunque es imposible leerla sin pensar en lo que está pasando ahora mismo en Cataluña. 


Carmen Trilla y Federico Escofet


“Después del amor” es una historia en la que es fácil ponerse en la piel de esta mujer. Para mí ha sido más fácil sentir sus penas que su pasión por ese hombre que se convierte en el amor de su vida pero no puedo evitar sentir que fue ella la que más sacrificó por el camino y sinceramente no sé si ningún hombre se merece un sacrificio como el que ella hizo. Y ya no me refiero a pasar de tenerlo todo a no tener nada en sólo día. Hablo de sacrificios mucho menos materiales.

Lo que mejor sabor de boca me ha dejado es saber que sus hijos nunca dejaron de quererla, a pesar de que su intolerante e inflexible padre se encargaba de prohibir hasta el más mínimo contacto con ella. 

En fin, que me ha gustado, pero a pesar del mucho amor que derrocha esta novela, me ha parecido una historia triste y muy injusta con su protagonista.  

Lee el primer capítulo: AQUÍ

Fotografías:
http://www.vozpopuli.com/altavoz/cultura/Comienza-larga-historia-Espana-Cataluna_0_1034897820.html
http://xavierfebres-es.blogspot.com.es/2017/05/la-figura-del-coronel-frederic-escofet.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.